LA GASTRONOMÍA VASCA SE SUMA A LA RENOVACIÓN DEL MERCADO CON AMAIKETAKO

Tras las aperturas llevadas a cabo durante los meses de septiembre y octubre, ahora desembarca Amaiketako en este céntrico templo de la cultura culinaria, con la apertura de su primer punto de venta físico hasta la fecha.

En palabras del propio José Vergarajáuregui, CEO de Amaiketako, “el Mercado de San Miguel representa una gran oportunidad para acercar la gastronomía vasca y española a visitantes de todo el mundo, por eso afrontamos este nuevo reto con mucha ilusión y trabajo.”

Lo que surgió como una tienda online de productos artesanales de origen vasco, tres años después se ha terminado convirtiendo en una de las grandes novedades del renovado Mercado de San Miguel, al que hace apenas tres meses aterrizaron con sus propuestas chefs de la talla de Jordi Roca (Rocambolesc), Rodrigo de la Calle (Paella by Rodrigo de la Calle), Ricardo Sanz (Kirei by Kabuki) o Roberto Ruíz (Tacos, Margaritas y Punto). Ahora le toca el turno a Amaiketako (escrito también “hamaiketako”), que significa, literalmente,  “lo de las once”.

Esta expresión, que se ha usado tradicionalmente para referirse el almuerzo de media mañana, aunque desde hace ya un tiempo se utiliza también como sinónimo de aperitivo o picoteo, no puede ir más en consonancia con la filosofía del Mercado de San Miguel.

En el caso de Amaiketako, no se trata simplemente de un aperitivo el uso. Lo que ofrecen al visitante es poder disfrutar, a cualquier hora del día, de un momento muy especial para compartir con amigos o en familia. Todo ello en un espacio único que sigue conservando los rasgos característicos de todo mercado de abastos tradicional.

Los productos con los que están elaboradas las raciones de este nuevo puesto del Mercado de San Miguel han sido elaborados de manera tradicional por unos productores que miman al máximo sus productos para obtener la máxima calidad. Además, siguiendo la tendencia del resto de puestos del mercado, Amaiketako ofrece al cliente la posibilidad degustar sus elaboraciones o de comprar los productos para llevárselos a casa y poder disfrutarlos en otro momento.

Dentro de su carta, que se irá actualizando en función de la época del año, se pueden degustar elaboraciones como la “Ensalada de bonito, anchoas y piparras”, las “Tablas de patés, rillettes y foie gras” o sus latas preparadas, por citar algunas.